Saltar al contenido

¿Porque los FAMOSOS AJUSTE$, los pagan siempre los mismos?

Siempre los mismos de siempre.

El tema de los ajustes económicos y quiénes lo terminan pagando es una cuestión recurrente en la política y la economía. En Argentina, por ejemplo, el presidente Javier Milei ha argumentado que el ajuste es inevitable y debe ser en forma de «shock o nada», justificándolo con la crisis económica heredada. Según su discurso, el ajuste recaerá sobre el sector público y no sobre el privado, pero mintío, y como siempre, como fue históricamente, el aju$te cayo sobre los sectores más vulnerables, trabajadores informales, educación, salud, jubilados, etc. Resulta que con sus medidas, terminamos con la casta muerta de risa, e increíblemente, con trabajadores MÁS pobres aún.
Este tipo de medidas genera debate porque, aunque se presentan como necesarias para estabilizar la economía, muchas veces implican recortes en salarios, aumento del desempleo y mayor pobreza en el corto y largo plazo.

Este fenómeno ocurre por una combinación de factores económicos, políticos y sociales. Los ajustes suelen ser medidas que los gobiernos implementan para reducir el déficit fiscal, equilibrar las cuentas públicas o controlar la inflación. Sin embargo, la manera en que se aplican puede determinar quiénes terminan soportando el mayor peso.
Muchas veces, los ajustes incluyen recortes en el gasto público, reducción de subsidios y aumento de impuestos. Estos cambios afectan de manera distinta a los diferentes sectores de la sociedad. Históricamente, los trabajadores, jubilados y sectores más vulnerables han sido los más golpeados, mientras que las grandes empresas y el sector financiero tienen más herramientas para resistir o incluso beneficiarse de ciertas políticas económicas.
Otro factor es la estructura del sistema económico: los ingresos y la riqueza suelen estar concentrados en ciertos grupos, lo que hace que cuando hay crisis, los que tienen menos recursos sean los más afectados. Además, las decisiones políticas influyen, ya que los gobiernos pueden priorizar ciertos intereses en lugar de repartir los costos del ajuste de manera equitativa.

Por ejemplo, durante el gobierno de javier milei, el carry trade ha resurgido como una estrategia financiera atractiva debido a la combinación de altas tasas de interés en pesos y un tipo de cambio relativamente estable. Con la flexibilización de restricciones para inversores extranjeros, muchos han vuelto a apostar por esta estrategia.

Sin embargo, algunos economistas advierten que este modelo puede generar riesgos significativos, como una sobrevaluación del peso y una posible crisis cambiaria en el futuro, además de hacer un País insoportablemente caro para nosotros, los ciudadanos comunes.

Siempre con estos gobiernos, aparece el famoso carry trade,  y este beneficia principalmente a ciertos actores del mercado financiero, que pueden aprovechar la diferencia de tasas de interés y estabilidad cambiaria. En Argentina, bajo el gobierno de javier milei, esta estrategia ha sido utilizada por:

  • Inversores institucionales y bancos: Las entidades financieras pueden acceder a tasas preferenciales y realizar operaciones de carry trade con menor riesgo.
  • Empresas con operaciones de comercio exterior: Aquellas que manejan importaciones y exportaciones pueden aprovechar el diferencial de tasas al postergar pagos o adelantar cobros.
  • Fondos de inversión y especuladores: Los inversores que buscan ganancias rápidas en mercados emergentes suelen utilizar el carry trade cuando las condiciones son favorables Y SIEMPRE SON LOS ESPECULADORES QUIENES SE BENEFICIAN, JAMÁS UN PRODUCTOR AGRAGARIO O INDUSTRIAL.   

Esta estrategia genera ganancias significativas, siempre a los mismos, a los que vienen de afuera a ganar dinero fácilmente, y nosotros, los que trabajamos, pagamos siempre el FAMO$O AJU$TE.

La ven ahora?

[wpdiscuz_comments]